domingo, 1 de septiembre de 2019

Reunión con Presidente de la Diputación de Zamora

El pasado 25 de julio el Alcalde y el Teniente de Alcalde mantuvieron un encuentro con el presidente de la Diputación, Don Francisco Requejo. En dicho encuentro se abordaron cuatro temas importantes:
Primero.- La implicación de la Diputación de Zamora en el arreglo y reconstrucción de los daños generados por la tormenta del 8 de julio. En primer lugar agradecimos la colaboración de la institución provincial en la limpieza del cauce del arroyo tras el derribo del muro y el compromiso que dos días antes había adquirido el Vicepresidente Tercero de la Diputación de Zamora en el arreglo de los caminos. Sin embargo, el Presidente de la Diputación no se comprometió en el reconstrucción del muro del cauce del arroyo.
Segundo.- Compromiso adquirido por la anterior institución provincial con la anterior corporación municipal respecto al arreglo de la travesía. El compromiso verbal adquirido por el anterior gobierno provincial estaba supeditado a la realización por parte del Ayuntamiento de La Hiniesta de la renovación de la red de abastecimiento. Dicha obra ya está realizada. El presidente manifestó el desconocimiento de dicho acuerdo verbal y no garantizó su ejecución. Ante esta situación le solicitamos que dicho arreglo de la travesía se vaya haciendo en varios momentos a lo largo de los próximos cuatro años de acuerdo a un plan de actuación en diferentes espacios de la travesía y de distinto modo en función del entorno. El plan de actuación se debería diseñar entre las dos instituciones. El presidente se comprometió a estudiarlo y contestarnos.

Tercero.- Compromiso adquirido por la anterior institución provincial con la anterior corporación municipal respecto a la construcción de una rotonda en el acceso 1 a La Hiniesta desde la ZA-P1405. En este caso el compromiso verbal se llegó a traducir, por parte del Ayuntamiento de La Hiniesta en un informe redactado por un arquitecto técnico y remitido a la Diputación de Zamora en marzo de 2018. El informe subraya la posibilidad técnica de ejecutar la rotonda e insiste en la necesidad y urgencia de llevar la obra a cabo por motivos de seguridad, puesto que la visibilidad en la incorporación a la vía principal es muy reducida y los límites de velocidad no garantizan la prevención de accidentes. Volvimos a entregar al presidente de la Diputación una copia del informe y el presidente se comprometió a estudiarlo con su equipo y contestar. En este punto insistimos en las medidas de seguridad y limpieza de cunetas de la ZA-P1405, así como las incorporaciones a la vía.
Cuarto.- Propuesta turismo. Hecho un análisis inicial de la situación actual lanzamos una propuesta desde el Ayuntamiento de La Hiniesta al presidente de la Diputación, aunque próximamente nos dirigiremos al Patronato de Turismo Provincial. La propuesta consiste en la mejora de la promoción y señalización de nuestro patrimonio, la elaboración de nuevos catálogos y la promoción desde el Patronato de Turismo y las oficinas o puntos de información. Igualmente la posibilidad real y efectiva de establecer como mínimo un día al mes (a poder ser un día a la semana) la apertura de la Iglesia de Santa María la Real con un técnico de turismo. No basta la buena voluntad de las personas, es necesaria la implicación de expertos si queremos tomarnos en serio esta apuesta.
El presidente de la Diputación de Zamora acoge positivamente la propuesta y se compromete a escucharnos a través de la Asamblea Provincial de Alcaldes que se celebrará en el mes de septiembre. Igualmente muestra su apoyo a las actividades que próximamente vamos a realizar para recordar la Declaración BIC (75 años).