lunes, 9 de septiembre de 2019

Se acerca la apertura del Bar...

Con el inicio de la nueva legislatura había algunos asuntos pendientes de gran importancia. La anterior corporación había iniciado, con un importante esfuerzo, la adaptación de un local para su uso como bar (bar/restaurante). Este era uno de los temas más urgentes al inicio de esta legislatura. Además de recibir las obras (25/Junio), concluir su dotación de mobiliario, solucionar algunos aspectos que por razones técnicas no fueron incorporados al presupuesto; la nueva corporación debía decidir y ejecutar la forma de gestionar el servicio. Y es que el bar en nuestro pueblo no es solo un negocio, es también un servicio.
La propuesta presentada a la corporación municipal fue la de concurso público. Hay que señalar que la competencia en este tema, por no llegar al 10% del presupuesto anual corresponde al alcalde, quien desde el primer momento tuvo la voluntad de que el asunto fuese tratado por todos los miembros de la corporación municipal. A pesar de no ser posible por la competencia que dispone la ley, el asunto fue tratado por todos los concejales tras la celebración del primer pleno extraordinario después de la constitución del nuevo Ayuntamiento de La Hiniesta (4 de julio).
La propuesta presentada por el alcalde se centraba en cuatro apartados para la obtención de puntos:
  • Medidas contra la despoblación: favorable a los empadronados que pudiera optar.
  • Experiencia Laboral: con el objeto de garantizar una propuesta de servicio de calidad.
  • Propuesta Económica: la más favorable para el municipio.
  • Medidas complementarias: actividades que supusiesen una mejora en el entorno.
Aspecto del interior del bar de hace una 9 días
A la vez que se presentó al resto de concejales la propuesta, se había solicitado al secretario/interventor un informe relativo a la legalidad de la propuesta. Dicho informe desvelaba que la propuesta económica nunca podía ser inferior al 6% del valor de venta del inmueble (adjuntando el informe de la Junta de Castilla y León a tal efecto); y la ilegalidad manifiesta en el apartado primero (empadronados) al ser ilegal imponer un criterio de discriminación en un pliego de condiciones de concurso público.
Tras valorar con el resto de concejales los diferentes asuntos el alcalde resolvió que:
  • Se retiró del pliego de condiciones las medidas contra la despoblación para no incurrir en una ilegalidad manifiesta susceptible de ser impugnada.
  • Se mantenían la Experiencia Laboral y la Propuesta Económica.
  • Se retiró el punto de medidas complementarias por las muchas reservas que generaba debido a la dificultad para puntuar de manera objetiva dichas medidas.
Con esto resuelto se procedió a convocar el concurso público. La mesa de contratación resolvió desde los criterios objetivos el concurso, una vez abiertos y comprobados los contenidos de los sobres.
Desde la fecha del mismo hasta hoy se han ido cumpliendo los plazos correspondientes. El único retraso hasta la actualidad se ha debido a una situación compleja con la suministradora de energía eléctrica, agravada por el período de vacaciones. Dicha situación se desbloqueó el viernes 30 de agosto tras una reunión entre los técnicos de Iberdrola, la empresa instaladora (Tamden) y el alcalde. Debido a la catalogación del edificio como espacio protegido la empresa suministradora tiene que proceder a la colocación de un poste exterior al recinto, pues la fachada del edificio debe estar ausente de aparatos que puedan alterarla.
En cuanto Iberdrola instale el poste (ya marcado en el suelo) para proceder a la acometida la apertura del bar será inminente. Hemos estado más de un año sin este servicio en el pueblo. Todos lo hemos echado de menos. Un poquito más de paciencia y todo estará resuelto. Recuperamos uno de los puntos de reunión y encuentro. Un espacio de convivencia junto con otros nuevos que iremos incorporando.