viernes, 6 de septiembre de 2019

Se inician los trabajos de reconstrucción del muro del cauce del arroyo

Tras la tormenta del 8 de julio, el cúmulo de destrozos en los diversos lugares del pueblo fue amplio. Casi todos los caminos agrícolas resultaron afectados por la fuerte lluvia y el granizo. Las diferentes instalaciones municipales resultaron afectadas, pero sin mayor relevancia. En los días sucesivos se procedió a la limpieza de los espacios y lugares comunes al ritmo que la disponibilidad de nuestros recursos nos permitió. 
Quizá los daños más relevantes los sufrieron los caminos y el muro de contención del parque infantil en el cauce del arroyo. En estos días próximos la Diputación de Zamora iniciará el trabajo de limpieza de cunetas y arreglos de caminos.
La parte del muro del arroyo que se derrumbó el 8 de julio ha estado vallada desde entonces. Y ahora vamos a proceder a la reconstrucción del muro. El proceso no será rápido y se hará con recursos propios, pues el presupuesto está muy ajustado. Ya hemos comunicado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el proyecto de reconstrucción del muro, único requisito que la Confederación exigió al Ayuntamiento el día 9 de julio.
Con el objeto de mantener la estética del resto del muro se reconstruirá con los mismos materiales, pero con unas modificaciones que garanticen la resistencia y durabilidad. En este sentido cada 3 metros se colocará un muro de hormigón anclado a la solera del cauce. Entre los pilares se construirá el muro con bloque de 20x40. Cada 1,5 metros de bloque se insertarán varillas de tetracero ancladas también a la solera del cauce del arroyo. Este modo de construcción se adapta a la estética del resto de la construcción y el entorno; garantiza la seguridad de la construcción y la resistencia del muro; y es factible hacerlo con nuestros recursos.
Como toda obra, generará las inevitables molestias. En este sentido os pedimos disculpas anticipadas. En cuanto la obra esté finalizada y retiremos el vallado recuperaremos la normalidad en este espacio tan usado, especialmente por los más pequeños.

Modelo de reconstrucción del muro