martes, 9 de agosto de 2022

No te la puedes perder: FraterNos

Del 5 de agosto al 25 de septiembre la Iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta acoge la exposición Fraternos. Un recorrido histórico por las cofradías y hermandades que a lo largo de los últimos cuatrocientos años han configurado la vida de los vecinos de La Hiniesta.

La exposición recorre la historia de fraternidad a través de las cofradías, asociaciones y hermandades que hubo y hay en La Hiniesta. De las nueve que existieron en estos siglos ahora nos quedan seis. Algunas de ellas han desaparecido, otras se han refundido en otras. Otras permanecen aún. Algunas disponían de ermitas hoy desaparecidas, pero que fueron parte de nuestra historia.

Sus libros, sus estandartes, sus documentos de pertenencia, trajes, insignias y medallas son los testigos reales de su existencia y de su significado con el paso del tiempo. Conocer los documentos es una parte de nuestra identidad. Y tras conocerlos amarlos. Y quien ama se compromete. El compromiso de La Hiniesta con su historia es fruto del amor a las tradiciones que nuestros antepasados nos legaron.

Un pueblo que olvida su historia y no la conserva corre el riesgo de desaparecer. Por eso el trabajo previo y dar ahora a la luz estos documentos históricos es una tarea de una gran responsabilidad. Te invitamos a que recorras la exposición con las ganas de aprender y de dejarte interpelar por lo que en ella encontrarás. El responsable (Roberto) de la apertura de la Iglesia al turismo está a vuestra disposición y os explicará con gusto el hilo conductor de la misma y todos los detalles.