Las favorables condiciones climatológicas que se han venido registrando desde comienzo de año, con temperaturas muy benignas y precipitaciones periódicas, pueden favorecer la actividad de las garrapatas, ampliando su periodo de actividad y su multiplicación.
Frente al conjunto de enfermedades que pueden transmitir las garrapatas, las medidas de prevención son comunes y se basan en:
- Protección de las personas en riesgo, mediante el uso de uso de ropa y calzado como barrera para evitar su fijación, el uso de repelentes adecuados sobre la piel o sobre la ropa, autoexploración y pronta retirada de las fijadas
- Los profesionales sanitarios, además de reiterar los mensajes preventivos, han de retirar las fijadas mediate pinzas de boca fina, no aplicar de forma habitual la quimioprofilaxis antimicrobiana y comunicar los casos diagnosticados.
Para apoyar la difusión de las medidas preventivas, la Dirección General de Salud Pública ha editado carteles informativos. Haz click en la imagen para ver el cartel completo.